Dorados de Sinaloa

FUENTES FIDEDIGNAS/ Luis Enrique Ramirez/La Catalina Creel de Gobierno

El PAN, amigos, es un partido en el que la lealtad constituye un valor altamente apreciado y que políticamente suele ser muy bien recompensado. Se le valora más, muchísimo más, de lo que ocurre por ejemplo en el PRI.

La reciente visita del presidente nacional del PAN Gustavo Madero nos conduce a este tema por lo siguiente:

Sobra quien se pregunta y especule de dónde sale todo ese poder del que goza Francisco Solano Urías, dirigente estatal de Acción Nacional, a niveles tales como su proeza de haber vencido y humillado públicamente, como jamás se había visto en la política sinaloense, a un contrincante como Guadalupe Carrizoza, a quien redujo, de delegado federal y hombre fuerte del malovismo dentro del PAN, a lo que es hoy: un despojo político.

(Chonguitos para que la hermana de Carrizoza ya no nos lea ahora que somos blogueros, porque ya ve que luego luego salta y si con esa boquita come…)

SUFRAGIO EFECTIVO. La razón del poder de Francisco Solano, al que ni las miles de firmas que según reunieron en su contra “Los Lupes” (Carrizoza y Robles), logró debilitar ni un ápice, es haber acertado en su apuesta durante la contienda interna de Acción Nacional para el relevo del CEN.

Cuando la mayoría en Sinaloa se fue por la línea oficial del presidente Calderón a favor de Roberto Gil Zuarth, Solano se manifestó en los dichos, en los hechos y con su voto en la sesión del Consejo Nacional el 4 de diciembre, por quien parecía el “patito feo” de la contienda pero al final resultó el triunfador: Gustavo Madero Muñoz.

He allí, pues, la explicación de que ni siquiera el hecho de que la mayoría de los actuales consejeros del PAN en el estado sea gente de Carrizoza, pudo hacer nada contra la espectacular embestida de Solano. “El Chapo” tiene el apoyo, al cien, de su líder nacional en premio por haber creído en él.

El tema de las lealtades en el panismo, amigos, cobra especial relevancia en términos de la candidatura presidencial y mañana lo analizaremos en relación con el actual proceso y con el anterior que ganó Felipe Calderón.

Por ahora, pasemos al chisme caliente que según las malas lenguas es lo que más nos gusta. No vamos a decir sí o no, lo único cierto es que aquí no se desmiente a nadie.

NOMÁS LE FALTA EL PARCHE. Se le considera “la mujer más odiada de Palacio de Gobierno” y mire que para ese título sobran candidaturas. Hay consenso al respecto entre nuestros amigos que laboran en las diferentes secretarías, mismos que juran y perjuran que la señora Dora Leticia Elguezábal Llanos es la encarnación misma de “Catalina Creel”, aquel personaje telenovelesco que se despachó a medio elenco de “Cuna de Lobos” incluido el camarógrafo.

Hasta el pasado sexenio, Elguezábal Llanos estuvo al frente de una de las áreas claves de la administración estatal, de esas donde el titular tiene manga ancha para hacer más tranzas que un secretario de gabinete. Era jefa del Departamento de Mantenimiento y Conservación, perteneciente a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Pero más allá de los manejos a los que se presta el cargo, Dora Leticia es esposa nada más y nada menos que del Lic. Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado de cabecera de Héctor Melesio Cuén, ex director jurídico de la UAS, candidato finalista en la terna para procurador de Justicia y actual secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Culiacán.

Un hombre poderoso, desde el punto de vista que se le quiera ver. Temido por propios y extraños. Y con mala fama también, para qué nos hacemos…

 

DORA LA EXPLOTADORA. A lo largo de 20 años, es decir durante 3 sexenios, la señora Dora Leticia de Ontiveros se ha hecho de una cantidad récord de odios, resentimientos y animadversiones entre trabajadores y funcionarios de Gobierno.

Del departamento que jefaturaba hasta hace cosa de un mes, Mantenimiento y Conservación, dependen herreros, electricistas, albañiles, carpinteros, tablarroqueros, pintores y algunos auxiliares de oficinas, entre un extenso abanico de trabajadores.

Su reciente destitución fue motivo de fiesta entre la burocracia estatal, en virtud de las numerosas cuentas pendientes que tiene con los trabajadores pues, según ellos nos contaron, no les pagaba horas extras ni viáticos, se los cambiaba por un día de descanso a la semana y ella se quedaba con el dinero. Agregan que tenía bajo su poder a unas 10 personas con compensaciones de las cuales les quitaba una “comisión” ¡del 80 por ciento! Durante muchos años, cuentan, les sacaba cheques de viáticos a los empleados con la condición de entregarle su respectiva “comisión” a razón de 4 a 1: Es decir, de 5 mil pesos, por ejemplo, ellos se quedaban con mil y le tenían que dar 4.

Nadie se atrevía a denunciarla pues tenía a medio mundo amenazado con el “power” de su esposo. Incluido al Gobierno del Estado mismo, pues cuando la han descubierto y la han intentado correr, amenaza con echarles encima al marido “y a ver de a cómo nos toca”, los amaga.

LE CAYÓ LA VOLADORA. Por primera vez, sin embargo, alguien se atrevió a destituirla y ese no fue otro que (agárrese) Sergio Guevara Colunga, el popular, celebérrimo, siempre imitado jamás igualado “Mister Buchanan’s” quien, como director de Servicios Generales, es su jefe inmediato.

Imagínese cómo estará de pesada la doña, que “Mister Buchanan’s” salió más decente que ella…

Sergio (con G de) Guevara le quitó el cargo a Elguezabal. No la corrió para no echarse encima una demanda de Ontiveros Salas por la antigüedad laboral, pero sí le eliminó de tajo toda autoridad para realizar trámite alguno, la sacó de la oficina que ocupó por años, y la recluyó en un cuartito de 2 por 3 a un lado de su despacho para tenerla vigilada. Le siguen pagando como jefa de departamento pero, además de que ya carece de poder, ese salario no es nada comparado con las jugosas “comisiones” con las que, afirman, sangró por décadas las finanzas públicas vía los sufridos trabajadores.

Ayer se corrió un rumor entre los burócratas: que esta señora fue descubierta cuando salía con una camioneta llena de material de construcción, seguramente para “guardarlo” en su casa, pero la frenaron a tiempo.

Si eso resulta cierto, pues en Gobierno ya tendrían la prueba que esperaban para cesarla de inmediato del servicio público.

Aunque se les enoje el marido…

BANDEJA DE SALIDA. Aclaración pertinente y con esto damos carpetazo a un tema que ya forma parte de nuestro pasado: No “le sacamos”, como dicen por allí, a mencionar por su nombre a la persona que, como dijimos ayer, es la única culpable de nuestra salida del periódico en el que mayor cantidad de años hemos laborado. Simplemente nos parece que es un nombre irrelevante, pues se trata de alguien que está de paso en el periodismo, profesión para la cual está negada, y que la expulsará más temprano que tarde como cualquier organismo hace con un cuerpo extraño. Una arribista, pues, y por tanto, un personaje olvidable… FARÁNDULA. El joven que acaba de desposar a la ex animadora VIP de la campaña vizcarrista Galilea Montijo, Fernando Reina Iglesias, es regidor en el Ayuntamiento de Acapulco por el PVEM y recientemente fue centro de un escándalo político al descubrirse que el helicóptero que utilizó para romper un récord Guinness de esquí acuático, resultó ser propiedad ¡del Gobierno del Estado de Guerrero! En todas partes se cuecen habas… SOLIDARIDAD con el pueblo mazatleco, sobre todo con los habitantes de las 54 colonias afectadas por las lluvias y muy especialmente con la familia de las niñas Alma Yanet, de 12 años de edad, y Maricielo Yamilet, de 7, muertas a consecuencia de los deslaves en la colonia Mazatlán II. ¡Abrazo fuerte marismeños!

sinaloense1d

sinaloa-baner

culiacan-baner

ENCUESTA

¿ Con este plantel, Dorados disputará el ascenso?

GALERIA DE EQUIPOS